ALMERÍA
Introduce un texto aquí...
Mausoleo Romano de Alba. Yacimiento Arqueológico El Villar

El Mausoleo romano de Abla1 es un mausoleo o torre funeraria de finales del siglo ii, que se erige como el testimonio más importante del municipio romano de Alba (actual Abla). La localidad era ya mencionada por el itinerario de Antonino (finales del siglo iii) como parada de viajeros en la importante vía o calzada que unía a Cástulo (Linares) con Málaga a través de Acci (Guadix), Urci (Almería), Murgi (El Ejido) y Abdera (Adra).
El sencillo edificio de planta cuadrada de 4,8 m de lado, está levantado sobre un zócalo de pizarra y construido con opus caementicium (sistema constructivo obtenido con cal, arena y agua), que logra una dureza semejante al hormigón actual y que ha permitido su conservación a pesar del abandono sufrido. El edificio albergaría la tumba de un importante ciudadano local.
Interiormente se pueden diferenciar dos niveles. La cripta inferior contendría el sarcófago con la sepultura, mientras que arriba se dispone la cámara ritual con un banco o altar corrido, adosado a la pared norte, y que destaca por la novedad técnica de la cubierta con bóveda de arista, innovación característica de la época de Adriano y que ha permitido fechar la construcción.
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno del edificio confirmaron que se trataba de una estructura arquitectónica completa en su origen, levantada sobre un basamento y a la que se accedía por una escalinata con una puerta, seguramente algo monumental, desde el sureste.
En el interior del mausoleo, la investigación arqueológica mostró la existencia de un nivel inferior con un espacio abovedado alargado, perpendicular al eje de acceso y con capacidad para un sarcófago.
La restauración y posterior rehabilitación del mausoleo, dotan al monumento de unas condiciones de uso diferentes del original. Además se decidió utilizar un criterio más pedagógico en el tratamiento de los muros, según fueran originales o no.
Actualmente se encuentra protegido.

Se descubrió en el siglo XVIII, identificándose con el asentamiento romano denominado Ad Morum, enclave recogido en el Itinerario de Antonino y ubicado al pie de la vía Augusta. Se trata de una villa cuyo origen se remonta a finales del siglo I d.C., para tener su máximo esplendor en el siglo II y ser definitivamente abandonado a finales del siglo III o principios del IV.
El yacimiento se encuentra atravesado por la carretera nacional 342. Geográficamente, se localiza en el área central del Pasillo de Chirivel/Vélez-Rubio, definido al norte por las Sierras de Orce y de María, y al sur por la Sierra de las Estancias.
Las excavaciones llevadas a cabo en el Villar entre 1983 y 1985 vinieron determinadas por la expansión urbana que afectaba a Chirivel, cuyo desarrollo había convertido en solares algunas zonas del yacimiento, poniendo en serio peligro la conservación y el estudio del mismo.
Los sectores centrales y norte del yacimiento se corresponden con el núcleo de habitaciones, organizadas a partir de una galería por la que se accede a las estancias principales, donde se han hallado varios mosaicos del siglo II d.C.
En el sector sur se han detectado dos dependencias de muros compactos; una de ellas con un silo excavado y la otra con una estructura destinada a contener fuego. El área oriental estuvo ocupada por espacios de trabajo, donde se han hallado vasijas cerámicas y los restos de un horno.
Las excavaciones arqueológicas también sacaron a la luz dos piezas de mármol datadas en época alto imperial, que actualmente se conservan en el Museo de Almería.
El Villar está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona arqueológica. La orden se publicó en el BOJA número 125, publicado el 26 de junio de2007.
Después de recibir allí las explicaciones oportunas, sobre todo este yacimiento arqueológico, nos trasladamos hasta las inmediaciones donde comenzar la población de Chirivel, para realizar su correspondiente visita guiada.
.